Arroz con alcachofas y collejas!





como lo hice....

arroz
alcachofas
collejas
fumé ( este lo hice con las hojas que le quitamos a las alcachofas, en la thermomix, 1º las lavamos, introducimos en el vaso de la th, v- 3-5-7, añadimos 2 vasos de agua, zumo de limon , sal y pimienta.. programamos temperatuar-90º, vl 3 tiempo 10 minut.)
puerro
ajo
concentrado de tomate 1 cucharada
aceite de oliva virgen extra
azafran en hebra
sal , pimienta


Encendemos la fussioncook,

menu manual a 180º, 7 mint, ponemos en la cubeta un par de cucharadas de aceite, sofreimos el ajo el puerro picadito y la cucharada de tomate...añadimos: las hebras de azafran,  las alcachofas limpitas y en cuartos, mareamos un par de minutos.. añadimos las collejas y el arroz,salpimentaremos,  removemos con mimo.. le ponemos el fume.., movemos. tapamos y progamar menu arroz..


estas son las collejas..

un poco de historia..
La colleja (Silene vulgaris), es una planta silvestre comestible. Son de color verde manzana, echan una flor blanca y las semillas están en una especie de campanilla.
Me dicen los ancianos que antes había muchas, pero cada vez son más escasas.
El mejor tiempo para cogerlas es ahora, en febrero-marzo, se corta solo la parte de arriba, es decir, las 4 ó 5 primeras hojas que forman como una especie de espiga, porque son las más tiernas. Si no se arrancan de raíz, vuelven a crecer en 15 ó 20 días. Las mejores son las que están a la sombra de otras plantas. Nace en baldíos y terrenos con rocas.