Tagarninas "" my way ""






aqui como estan en el campo....


aqui  recogidas y limpias de las hojas espinosas, jajaja, que se hace manuealmente, claro.


lavadas , troceadas y limpitas de algun resto espinosillo..


que necesitamos

tagarninas
jamón serrano
ajos
sal
pimienta
pimentón de la vera
vinagre de Jerez
un par de picatostes ( pan frito)
aceite de oliva
agua

lo 1º, una vez que las hemos limpiado de todo, las troceamos y las dejamos unos 10 o 15 minut, en agua sal con unas gotas de limón..
mientras, laminamos los ajos, y los doramos en el aceite calentito..., sacamos y reservamos, freimos unos picatostes que tambien reservaremos.. y dejamos la sartén con el aceite para luego..

cocemos las tagarninas en agua  10 mint. EN LA FUSSIONCOOK MENU MANUAL A 160º
escurrimos y reservamos ese caldito de la coción.

en la sartén anterior, donde freimos los ajos y los picatostes, la tomamos y la volvmos a poner a calentar, añadiendo el jamon picado y las tagarninas escurridas y casi todos los ajos, reservando un par de elllos, dejamos como un par de minutos haciendose, dandole unas vueltecitas con la cuchara de madera...

en el mortero, majamos los picatostes, y los ajos q reservamos, cuando este todo bien majado, añadiremos vinafre de jerez, un buen chorreón, ligamos bien, le ponemos comop medio vaso del caldo de la coción y volvemos a mezclar..

Destapamos la sarten donde estan guisandose las tagarninas, le añadimos el pimentón de la vera...removemos y seguidamente vertemos todo el majado del mortero.., salpimentamos y dejamos a fuego fuerte hasta q espese la salsa , q eso dura otr par de mintos...

 y ya está....



UN POCO DE HISTORIA DE LAS " TAGARNINAS O CARDILLAS" **

Nombre común o vulgar: Tagarnina, Tagarninas
Familia: Asteraceae (Compuestas).
Origen: Región mediterránea.
La tagarnina es una verdura silvestre.
Las tagarninas se han cultivado ocasionalmente, pero generalmente se ha aprovechado la planta silvestre, limitándose a la pura recolección de las hojas en la primavera.
Actualmente su cultivo es muy reducido, existiendo la tendencia a desaparecer.
Hierba anual rastrera (pegada al suelo) con forma de roseta.
Tallos que pueden medir hasta 100 cm, rectos, alados, generalmente ramificados en la mitad superior.
Habita fundamentalmente por debajo de los 700 m de altitud y en áreas con pocos días de heladas.
Tradicionalmente se ha recogido (y se recoge) en el campo, en caminos, terrenos incultos, preferentemente arcillosos. Hoy en día también se cultiva y se encuentra a la venta en muchos sitios, con frecuencia en mercados locales, ya cortadas y limpias.
Usos
Es comestible muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas. En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales. Dosis: Decocto al 2%, 1-2 tazas/día después de las comidas. El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche. Asimismo sus flores se ha utilizado para adulterar el azafrán

** INFORMACIÓN EXTRAIDOA DE LA RED!