AÑANAKO GATZA "" SAL DE AÑANA ""

 Hola a tod@s!
 hoy vengo con esta maravilla de producto..SAL DE AÑANA, cuando Gontzal Esteban se puso en contacto conmigo, no dude ni un segundo en recibir sus productos y hacer mención en el blog.Gracias!!!

La sal de Añana destaca por su pureza que le da una optima calidad. esta característica es debida al origen y al método de extracción. la salmuera procede de manantiales que arrastran la sal de antiguos depósitos de más de 200 años, se produce mediante la evaporación del agua en las eras.

La "sal mineral" o "sal de mota" es el tipo común de sal, la parte amplia de la producción. Los cristales que se van formando en la superficie, los que forman "la flor de sal", se van uniendo unos a otros hasta que llegan a hundirse. De vez en cuando hay que revolver la salmuera puesta a vaporar para que la cristalización se produzca de manera uniforme evitando también que la sal se adhiera a la superficie de la era, lo que se denomina "rechinar". También se necesario regar la era con salmuera precalentada para evitar que la sal se reseque en exceso. La recogida se realiza antes de evaporarse totalmente el agua de la era mediante el "rodillo" amontonádola en la mitad de la misma antes de proceder a "entrar la sal" que es la de la recogida y almacenamiento de la misma.
La "flor de sal" está formada por escamas irregulares de sal pura que se origina en el comienzo del proceso de cristalización. En este punto del proceso se forman unas láminas finas e irregulares que deben ser recogidas manualmente. Es una sal muy apreciada en la cocina.

El mundo de las "sales de mesa" está muy de moda. Los cocineros trabajan y ofrecen exóticas variedades, si bien dentro de España tenemos una excelsa variedad, que se produce en el Valle Salado situado en la localidad alavesa de Añana, con más de 1.200 años de historia documentada. Al ser la villa más antigua de Álava, que fue mar antes que tierra.

La sal, gastronómicamente es exquisita. Ya sea la de laminas o la tradicional. Dando el punto exacto de sabor a todo tipo de platos. Para más información a todos los amantes de las delicatesses se pueden dirigir a la pagina:
www.saldeanana.com
o al teléfono 608 983 199