V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARTA DE LA TIERRA


V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARTA DE LA TIERRA

En la Ciudad Escolar San Fernando de Madrid, tendrá lugar el V CONGRESO DE LA CARTA DE LA TIERRA: “VALORES PARA LA VIDA Y LA EMPRESA”.

La Carta de la Tierra es un texto fundacional que propone un nuevo orden de valores para un nuevo siglo en relación con los Derechos de la Tierra, seis décadas después de la Declaración de los Derechos Humanos, para avanzar hacia un mundo justo, sostenible y pacífico. La Carta de la Tierra, Documento aprobado por la UNESCO, resalta la necesidad de tomar consciencia de que solamente un Desarrollo Sostenible nos permitirá mantener con Vida este Planeta.

Dentro del programa de La Carta de la Tierra “Hacia un Futuro Sostenible” destaca el tema relacionado con los problemas económicos que, junto con los problemas ambientales y sociales, enmarcan el ámbito de actuación responsable para conseguir un Mundo Mejor.

En ese marco, la empresa y la economía cobran un protagonismo esencial, ya que difícilmente se conseguirá una transformación positiva de la sociedad sin la participación responsable y comprometida de la empresa.

Con la idea de crear un espacio donde poder debatir este tema, La FUNDACION VALORES, INFOVA y el INSTITUTO DE POTENCIAL HUMANO (IPH) organizan el referido Congreso con la participación de:

Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Internacional Cultura de Paz, comisionado por España de la Carta de la Tierra, hablará sobre el papel fundamental de la economía en el cumplimiento de los objetivos del milenio de Naciones Unidas. http://www.fund-culturadepaz.org/

Leonardo Boff, Doctor en teología y filosofía, es uno de los iniciadores de la “Teología de la Liberación”; Comisionado por Brasil de la Carta de la Tierra, hablará de la Justicia Social y Económica, el III principio de la Carta de la Tierra. http://servicioskoinonia.org/boff/


Joan Antoni Melé, Director territorial de Triodos Bank para Cataluña y Baleares, hablará sobre los fundamentos para una nueva economía y la necesidad de una toma de conciencia por parte de la sociedad y dará a conocer el modelo de banca ética y sostenible que promueve el banco europeo Triodos Bank. http://www.triodos.es/


María Pinar Merino, Escritora, psicoterapeuta y especialista en técnicas de comunicación y dinámica grupal, responsable del hilo conductor del congreso y moderadora de los coloquios que tendrán lugar tras las intervenciones de los diferentes conferenciantes. A lo largo de sus intervenciones planteará cuestiones que nos ayudarán a reflexionar sobre el papel fundamental de la persona como generador del cambio y la importancia de su implicación para desarrollar nuevos paradigmas (modelos) en la búsqueda de un mundo mejor para todos.
http://www.fundacionvalores.es/


Oscar Motomura, Fundador y Presidente Ejecutivo del Grupo Amana-Key, un centro para la excelencia en la administración, una red de asociados de alcance mundial con sede en Sao Paulo, Brasil. Hablará sobre el propósito de Amana-key para servir como referencia mundial en la innovación radical de la gestión y dirección, con capacidad para generar el auténtico desarrollo de las personas, organizaciones, comunidades y del mundo como un todo.
http://www.amana-key.com.br/



Gonzalo Martínez de Miguel, Licenciado en derecho, Master en Dirección de Empresas. Es director del Instituto de Formación Avanzada (INFOVA), empresa especializada en la formación de equipos directivos. Es codirector del Observatorio de Comportamiento Humano de la Empresa (OCHE). Hablará de un liderazgo para el siglo XXI.
http://www.infova.es/



Fidel Delgado Mateo, Psicólogo Clínico, trabaja desde hace 30 años como formador de formadores y profesionales de la salud. Especializado en reenfocar las crisis vitales, elaboración de pérdidas y auto indagación lúcida. Con sencillos métodos y objetos cotidianos nos invitará a explorar los universos intangibles de la psique humana. A través del juego aprenderemos cómo afrontar eficazmente los inevitables cambios que nos “regala” la VIDA.

Gustavo Bertolotto Vallés, Director del Instituto Potencial Humano (IPH), Economista, especializado en Aplicaciones de Psicología Industrial, Trainer y co-creador de la PNL (Programación Neurolingüística), nos hablará de “un nuevo paradigma” para “un tiempo nuevo”. Una determinada forma de pensar y actuar ha desembocado en los momentos críticos que vive hoy la humanidad, creando la necesidad urgente de comenzar a hacer las cosas de forma diferente desde la voluntad y la decisión personal e intransferible. http://www.institutopotencialhumano.com/
Joaquín Tamames, licenciado en Derecho, MBA por el IESE de Barcelona, es ejecutivo de empresa. Durante cinco años estuvo ligado a la banca americana y dirigió su propia compañía de banca de inversión, siendo en la actualidad el director de finanzas corporativas en el Banco Sabadell. Fue uno de los promotores de la Fundación Ananta en 2004 que centra su trabajo en difundir los principios de la sabiduría universal en el mundo de la empresa. http://www.fundacionananta.org/


"Tal como está, la Tierra no puede continuar. Tenemos que cambiar nuestras mentes, nuestros corazones, nuestro modo de producción y de consumo, si queremos tener un futuro de esperanza. La solución para la Tierra no nos va a caer del cielo, sino que será el resultado de una coalición de fuerzas en torno a una conciencia ecológica integral, unos valores éticos, unos fines humanísticos y un nuevo sentido de ser". Leonardo Boff (Discurso en la Asamblea General de la ONU, Abril 2008).

El evento se celebrará en el SALÓN DE ACTOS DE LA CIUDAD ESCOLAR SAN FERNANDO
Tel. 91-372-13-33 Ctra. Colmenar Viejo, Km. 12,800 28049-MADRID
(Accesible con transporte público desde intercambiador autobuses de la Pza. de Castilla)


Horario: Sábado 14 de Noviembre de 10 a 14 h y de 16 a 20 h Domingo 15 de Noviembre: de 10 a 14 h

Con el fín de optimizar el acomodo en la sala, para la organización es importante conocer el número apróximado de asistentes al encuentro, por este motivo rogamos reservar la plaza en la siguiente dirección de correo: gestion@fundacionvalores.es o llamando al número de teléfono: 662179599 (En horario de mañana)
Posibilidad de alojamiento en el complejo de la Ciudad Escolar

DONATIVO: 10 € (mayores de 65 años y estudiantes gratis)
RECOGIDA DE ENTRADAS: En el hall del Salón de Actos a partir de las 8:30 h
http://www.fundacionvalores.es/




INSTITUTO DE FORMACIÓN AVANZADA (INFOVA)
http://www.infova.es/





INSTITUTO POTENCIAL HUMANO (IPH)
http://www.institutopotencialhumano.com/



INICIATIVA INTERNACIONAL DE LA CARTA DE LA TIERRA

http://www.earthcharterinaction.org/
http://www.cartadelatierra.es/