28 de febrero de 2011

Tagarninas "" my way ""

hola, tagarninas, cardillas, como las querais llamar, mi suegra las llama cardillas, es cordobesa, mi madre, tagarninas, de Sevilla, total.., da lo mismo, porque están buenisimas!.
este puente estube en Cordoba y  de la finca, aparte de otras verdurillas, huevos y demás productos camperos ,   recojimos un monton de tagarninas, me traje unas pocas, porque ya no se donde meter tanta cosa..
 bueno aqui unas fotillos de como me quedaron cocinadas, y luego otras para que veais como son en el campo..., el antes y el despues de cogerlas...




aqui como estan en el campo....


aqui  recogidas y limpias de las hojas espinosas, jajaja, que se hace manuealmente, claro.


lavadas , troceadas y limpitas de algun resto espinosillo..


que necesitamos

tagarninas
jamón serrano
ajos
sal
pimienta
pimentón de la vera
vinagre de Jerez
un par de picatostes ( pan frito)
aceite de oliva
agua

lo 1º, una vez que las hemos limpiado de todo, las troceamos y las dejamos unos 10 o 15 minut, en agua sal con unas gotas de limón..
mientras, laminamos los ajos, y los doramos en el aceite calentito..., sacamos y reservamos, freimos unos picatostes que tambien reservaremos.. y dejamos la sartén con el aceite para luego..

cocemos las tagarninas en agua  10 mint. EN LA FUSSIONCOOK MENU MANUAL A 160º
escurrimos y reservamos ese caldito de la coción.

en la sartén anterior, donde freimos los ajos y los picatostes, la tomamos y la volvmos a poner a calentar, añadiendo el jamon picado y las tagarninas escurridas y casi todos los ajos, reservando un par de elllos, dejamos como un par de minutos haciendose, dandole unas vueltecitas con la cuchara de madera...

en el mortero, majamos los picatostes, y los ajos q reservamos, cuando este todo bien majado, añadiremos vinafre de jerez, un buen chorreón, ligamos bien, le ponemos comop medio vaso del caldo de la coción y volvemos a mezclar..

Destapamos la sarten donde estan guisandose las tagarninas, le añadimos el pimentón de la vera...removemos y seguidamente vertemos todo el majado del mortero.., salpimentamos y dejamos a fuego fuerte hasta q espese la salsa , q eso dura otr par de mintos...

 y ya está....



UN POCO DE HISTORIA DE LAS " TAGARNINAS O CARDILLAS" **

Nombre común o vulgar: Tagarnina, Tagarninas
Familia: Asteraceae (Compuestas).
Origen: Región mediterránea.
La tagarnina es una verdura silvestre.
Las tagarninas se han cultivado ocasionalmente, pero generalmente se ha aprovechado la planta silvestre, limitándose a la pura recolección de las hojas en la primavera.
Actualmente su cultivo es muy reducido, existiendo la tendencia a desaparecer.
Hierba anual rastrera (pegada al suelo) con forma de roseta.
Tallos que pueden medir hasta 100 cm, rectos, alados, generalmente ramificados en la mitad superior.
Habita fundamentalmente por debajo de los 700 m de altitud y en áreas con pocos días de heladas.
Tradicionalmente se ha recogido (y se recoge) en el campo, en caminos, terrenos incultos, preferentemente arcillosos. Hoy en día también se cultiva y se encuentra a la venta en muchos sitios, con frecuencia en mercados locales, ya cortadas y limpias.
Usos
Es comestible muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas. En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales. Dosis: Decocto al 2%, 1-2 tazas/día después de las comidas. El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche. Asimismo sus flores se ha utilizado para adulterar el azafrán

** INFORMACIÓN EXTRAIDOA DE LA RED!

16 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Que interesante!....me encantaria probae estas tagarninas....de seguro aca no hay.....pero al leerte me dieron ganas de probarla!!.....Abrazotes, Marcela

jose manuel dijo...

Que suerte, yo hace de tiempo que no las como, me ha entrado ganas, a ver si un día puedo ir a recoger unas poquitas para un guisito.

Saludos y besos

María dijo...

hola Marcela guapa.. pues no lo se chiquilla.. si las habrá...
estaban muy ricas...
gracias ,,, besitos

María dijo...

hola jose!!
es q estan riquisimas..
pues date una vuetecilla por el campo.. segguro q las encuentras!
gracias
bso

Juani dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Uyyyyy......jamíaaaaaa!!!!!! que ganas tengo de comerme un platico.....si no fuera por la pantallaaaaaaaaa!!!!!........así es como siempre las hemos hecho en casa mi mami no le ponia jamón ponia el huevo escalfado. Yo unas veces jamón otras las dos cosas, son otros tiempos, a mi marido le encantan y a mi niña wauuuu!!!! ahora cuando vayamos para el pueblo es cuando las comemos que las hay en el campo, nos vamos a dar una vuelta tomando el sol y de paso las cogemos, en tortilla están muy ricas también, con habichuelas blancas, en el cocido y un largo etc. Te han quedado de lujo "hijita" besossssssss muchos guapa.

ScSWinter dijo...

Mmm.. es curioso... la verdad...
Espero que ganes el concurso...

Saludos!

Mª Luz dijo...

Que buenas!!a mi me encantan la tagarninas!! pero nunca las he comido asi, pero me las apunto.Besitos!

Susana dijo...

Madre mía, el tiempo que hacía que no oía hablar de la tagarninas!, cuando eramos pequeñas las cogíamos en el campo. Sobre todo mi abuela hacía guisos. Un plato muy rico.

Magon dijo...

Como cantaba Carlos Cano
¡Esparrágos, caracoles, tagarninas de la sierra......!

¡Hace siglos que no las como! tienen una pinta buenísima.
Va a ser que en Madrid me va a costar encontrarlas en la M-30 jajaja.

Besos

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

En Huelva Tagarninas, como en Sevilla, en Toledo y en Madrid, Cardillos, como en Cordoba o casi...Maria hay que comentar a Magon que en Madrid no solo hay M30...Yo las he cogido por la zona de Navalcarnero.

A lo que vamos...una maravilla, pruebalas en tortilla con una poca de cebolla, o en el cocido...
Besos

Juanjo dijo...

Bueno, iba a decir lo que mis vecinos, que en Huelva también son tagarninas, ¡qué ricas! A mí me encantan "esparragás" con un huevo cuajado.

Esto me recuerda que tengo que subir al blog una receta que hice el otro día con acelgas de trigo o romanzas que recogí en mi parcela.

Todo lo que da el campo está buenísimo.

Bss.

María dijo...

hola juaniiiiiiiiiiiiiiiiii gracias omaita!!

María dijo...

mari luz... pues a probarlas.. q son gratis.. jajjaaj
besossssssss

María dijo...

Susana, muchas gracias!!!!!
besos

Trini Altea dijo...

Nunca lo he probado y tiene una pinta muy rica.

Lolo dijo...

Que buena pinta tienen, antes algunas veces veía a personas vendiendolas en la puerta del mercado, pero ya no, una pena.