3 de diciembre de 2008

mis churripanes premiada con RECETA DEL DIA !!


En cocinayhogar.com...Gracias.. !!






la receta es de Javi Navarro... de su blog..
http://www.javinavarro.es/blog/2008/...an-casero.html

ingredientes:

500 gr. de harina.
35 gr. de levadura de panadero.
1 cucharadita de azúcar.
1 cucharada y media de sal.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 vaso y medio de agua.
Comienza calentando el agua. Calentita pero no hirviendo. Añade el azúcar y dos o tres cucharaditas de harina. Disuélvelo todo. Después, desmenuza y añade la levadura. Agita bien para que se deshaga por completo y deja que empiece a reaccionar.

Es muy importante que esperes a que la levadura haga efecto y se forme bastante espumilla. No tengas prisa.

Enciende el horno a unos 170 grados con la bandeja dentro (luego te cuento para qué). Mientras tanto, mezcla en un cuenco la harina, la sal y el aceite. Cuando la levadura esté lista añádela y mezcla todo con una cuchara de madera.

La masa debe quedar, ni muy seca ni muy húmeda. Justo en el punto para que no se pegue y siga siendo fácil de amasar. Añade harina o agua tibia hasta conseguir este punto. Enharina un poco la mesa y acaba amasando en ella hasta conseguir una masa homogénea. Dale forma redonda y un poco aplastada, luego se hinchará.

Saca la bandeja del horno y apágalo. Mira que no esté excesivamente caliente (ojo, que quema). Pon un trozo de papel de horno en la bandeja y la masa sobre él.

Unta la parte superior de la masa con un poco de aceite. Muy poco ¿eh?. Haz unos cortes leves para darle forma. Tápala con un trapo de cocina grueso y espera 1 hora para que la masa crezca. Normalmente dobla su tamaño.

Pon de nuevo el horno a 190 grados de forma que esté listo cuando se vaya a cumplir la hora. Mete la masa en el horno y espera unos 40 minutos para tener un pan blandito o unos 50 minutos si lo quieres más tostado y crujiente. También puedes, tras los 40 minutos iniciales, subir un poco la temperatura pero échale un ojo que no se te queme :)

Cuando lo saques del horno, déjalo enfriar y no lo cortes hasta que esté frío. Mira de vez en cuando bajo el pan ya que puede condensar agua y mojarse así que muévelo un par de veces de sitio o voltéalo de vez en cuando.

No hay comentarios: