1 de febrero de 2011

Arroz con alcachofas y collejas!





como lo hice....

arroz
alcachofas
collejas
fumé ( este lo hice con las hojas que le quitamos a las alcachofas, en la thermomix, 1º las lavamos, introducimos en el vaso de la th, v- 3-5-7, añadimos 2 vasos de agua, zumo de limon , sal y pimienta.. programamos temperatuar-90º, vl 3 tiempo 10 minut.)
puerro
ajo
concentrado de tomate 1 cucharada
aceite de oliva virgen extra
azafran en hebra
sal , pimienta


Encendemos la fussioncook,

menu manual a 180º, 7 mint, ponemos en la cubeta un par de cucharadas de aceite, sofreimos el ajo el puerro picadito y la cucharada de tomate...añadimos: las hebras de azafran,  las alcachofas limpitas y en cuartos, mareamos un par de minutos.. añadimos las collejas y el arroz,salpimentaremos,  removemos con mimo.. le ponemos el fume.., movemos. tapamos y progamar menu arroz..


estas son las collejas..
que nos encantan...
un poco de historia..
La colleja (Silene vulgaris), es una planta silvestre comestible. Son de color verde manzana, echan una flor blanca y las semillas están en una especie de campanilla.
Me dicen los ancianos que antes había muchas, pero cada vez son más escasas.
El mejor tiempo para cogerlas es ahora, en febrero-marzo, se corta solo la parte de arriba, es decir, las 4 ó 5 primeras hojas que forman como una especie de espiga, porque son las más tiernas. Si no se arrancan de raíz, vuelven a crecer en 15 ó 20 días. Las mejores son las que están a la sombra de otras plantas. Nace en baldíos y terrenos con rocas.

Yo las compré en la fruteria de al lado de casa, estas son de Graná..más concretamente de Fuente Vaqueros!

7 comentarios:

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ke buenisima pinta!...curioso, nunca habia oido hablar de esas collejas, a ver si las encuentro en el mercado....

Besosssssss

jose manuel dijo...

Yo ahora mismo es que no puedo comer nada, jejjej, me reservo para unos días.

Besos

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Pues a mi me encanta el toque que da las alcachofas al arroz, no se que tienen que no son mis preferidas pero a veces apetecen.
Besos

Trini Altea dijo...

Qué receta más apetitosa, te ha quedado un plato de lujo.

susina dijo...

Me quedo con la copla de las collejas. Nunca había escuchado el nombre... El arroz con alcachofas nos encanta aunque sea sólo, y si además con las collejas está más bueno...se me está antojando!

Espe dijo...

jajaj.yo me fui a las collejas q nos daban en el cole....
al arroz buenisimo

Juani dijo...

Marikillaaaaaaa..........que ricoooooo!!!!!!!! que platíco me habría comido yo, alcachofas, collejitas.....esto no se puede aguantar, yo cuando vaya para Toledo será cuando aproveche que alli es entonces el tiempo y hay muchas en el campo.....besotes.