4 de mayo de 2011

Tartar de Cous-cous con Mojama

 hola....hola!! que tal vais? aqui hoy es el dia de la Cruz,( en Graná, me refiero)

 Es una de las fiestas con más tradición y arraigo en la ciudad, sin embargo, en los últimos años ha ido decayendo debido a las estrictas normas que el Ayuntamiento ha ido imponiendo con el ánimo de recuperar una fiesta que se ha ido degradando hasta llegar a convertirse en uno de los macrobotellones más desmadrados de todo el calendario de fiestas.
Su origen es originariamente religioso, aunque en la actualidad es una fiesta pagana y popular.
Las Cruces (algunas, verdaderas obras de arte), están vestidas de claveles rojos y blancos, adornos de cobre, elementos decorativos andaluces y en torno a ellas se baila con los trajes títpicos de gitana/o y se toma vino fino o tinto o cerveza acompañado de habas, salaillas y jamón, o productos de la tierra (jamón, chacinas, etc)
Hace algún tiempo la festividad de Las Cruces en Granada duraba tres días, en la actualidad sólo se celebra el día 3 de Mayo.
 Bueno, vamos al " grano " jajaj, os dejo este rico platito..que nos ha gustado muuuuuchisimo..
un cous-cous con los ingredientes de una ensalada y rematado con una lascas de mojama !


NECESITAMOS..

250g de de semola de trigo
250ml. de agua
sal
pimienta
mantequilla una cucharadita
tomates raff
cebolleta fresca
aguacates

aceite de oliva virgén ex. Molino el Salado
vinagre de Módena
lascas de mojama ( he utilizado productos de los que me mandaron de la empresa GARRE )


empezamos haciendo el cous-cous,
llevamos a ebullición el agua añadiendo sal y pimienta mas un chorrin de aceite.Retiramos el recipiente del fuego y vertir la semola, removemos y dejamos reposar unos 3-4 minutos.añadimos un poco de mantequilla y volvemos a colocar el recipiente a fuego lento durante 2-3 minutos removiendo regulalrmente con un tenedor. reservamos.

Picamos el resto de los ingredientes, excepto la mojama, mezclamos con el cous-cous,aliñamos, con una vinagreta de aceite-vinagre de módena, pizca de sal y pimienta..removemos todo bién.. y a emplatar.

Nos servimos de un aro, colocamos todo dentro... lo retiramos y terminamos con las lascas de mojama ( por cierto de vicio, que buena!!) y un hilo de aceite...

Está de muerte lentita!! jajaj.
eso es todo  amig@s....!!!




  
         

17 comentarios:

Dolors dijo...

Que buena la mojama, que plato tan rico
Beeesos guapa

elvira dijo...

Nunca se me hubira ocurrido hacer el cuscus asi tiene una pinta buenisima Maria.

Besos

sebeair dijo...

María no sé si quedarme con tu platito o no, es que no como aguacate le cogí manía durante el embarazo y no volvi a probarlo más. el cous-cous me gusta no lo siguiente qué ricoooooo pero como en casa solo me gusta a mí hace mucho que no lo hago ya desisti y la mojama es que no comi nunca mojama jajajaa, bueno vaaaaa ponme una racioncita ... un beso.

Los Mol dijo...

Mewnuda pinta que tiene......bufff me encnata el cus cus con todas sus formas .Muy rico
Besillos

jose manuel dijo...

Que forma más original de comer el cuscús, me encanta.

Besos

orquidea59 dijo...

De muerte lentita y de babita rápida. Que rico chiquilla.
Besazos

Bimba en la cocina dijo...

que buenoooo.... que mezcla mas rica.....

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Que pasadaaaaaaaaaaaa!!! que bueno Maria, me gusta mucho tus ideas....guauuuuuuuuuuuuuu!!! que yo no estoy a dieta, aunque si sobrado de kilos...pero no creo en los milagros...
Besos

Kumquat dijo...

MMMM manitaaaa!! que bueno esto ahora que llega el buen tiempo, si es que quiere llegar..

Juani dijo...

"Jamiaaaaa" ummmmmmmmmmmmm!!!!!! que ricooooo yo quiero, la mojama me encanta, es una receta muy original y ahora de cara al veranito anda que no va bien. Bueno has visto las cruces?? es una fiesta muy bonita, aqui ha caido una tormenta esta tarde exagera, con granizo y todo,
Besitos guapisima.

Carmen Aranda dijo...

María, que plato mas bueno!!! me ha gustado muchísimoooooooooo. Besitos guapetona.

foodtravelandwine dijo...

PROMETO NO VOLVER POR ACA!!.....menos a estas horas....he cenado....pero como me gusta esto!!......Abrazotes, Marcela

Espe dijo...

me gusta mucho el cuscus..suelo ponerlo de guarnicion muchas veces

Magon dijo...

¡Ahhhhhhhhh, esto lo hago yo ya mismico!

Rico es poco, riquiiiiiiiiiiiiiísimo!

¡Ay las cruces de mi Graná! snif, snif.

Besos

maria dijo...

Mariquilla este couscus si que tiene sabor con la mojama que me encanta. Se ve jugoso, sabroso y muy bien presentado ¡lo tiene todo!
Bsos guapa

Loli dijo...

Huy madreeeeeeeee!!.........esto está de vício!!
Besos.

María dijo...

gracias..gracias.-..a tod@s!!
besosss!!